Ruta de senderismos

Los magníficos parajes de Víllora, hacen que cualquier camino de su término sea adecuado para practicar senderismo, pero existen 2 senderos homologados: PR-55 y GR-66.

PR-55. “Vuelta a cabeza de Víllora”

Sendero de pequeño recorrido circular de 15.5 Km con salida y llegada de la plaza del pueblo de Víllora. Este sendero rodea la cabeza de Víllora (1207 m) y nos permite el ascenso hasta la misma cumbre con una variante de unos 4 Km. de elevación sobre cuya ladera se asienta la población y excepcional atalaya desde la que podemos ver las sierras de Albarracín y Javalambre, frecuentemente nevadas; la serpenteante Hoz del Río Cabriel; los molinos de viento de Villar del Humo y Campillo de Altobuey o los vecinos castillos de Cardenete y Engúidanos, entre otros.

Durante el principio del recorrido podemos disfrutar de una amplia panorámica de la Vega de Villora, sus huertos y tierras de labor. Dejando el recorrido principal unos minutos, se nos ofrece la posibilidad de visitar el Mirador de Las Hoces, lugar estratégico para disfrutar de unas magníficas vistas de la Hoz del Río San Martín a su paso por la localidad.

Durante el recorrido próximo al cauce del Río San Martin, en cuyas cercanías se encuentra el Manantial de Los Encaños.

Longitud: 15,5 km

Dificultad: media

Tempo estimado: 3 h. 25 min. aprox.

Consulta el tríptico del sendero: pincha aquí.


GR-66. Sector D – Provincia de Cuenca

Este sendero de gran recorrido, discurre paralelo al río Gabriel y sirve de enlace para los siete municipios que forman la asociación “Valle del Gabriel” (Mira, Enguídanos, La Pesquera, Minglanilla, Iniesta, Villalpando y Víllora). Este sendero combina naturaleza y cultura, sin dejar de lado la arquitectura y gastronomía tradicional de cada uno de los pueblos por los que pasa.

Este sendero, en su transcurso por el Valle del Gabriel, muestra los caminos del agua y ventanas al pasado y se articula en torno a una red de recorridos orientados al descubrimiento de los paisajes, la cultura y la historia del Valle del Gabriel, así como el disfrute activo de sus recursos mediante el desarrollo de actividades respetuosas con el medio ambiente.

Caminando por el GR 66 encontramos huertas, viñas, almendros y olivos los cuales se alternan con el pinar de este territorio accidentado. Este heterogéneo paisaje acompañado por las claras aguas del río Gabriel quiebra la llanura de la meseta. En virtud de la rica historia local no podemos olvidar el patrimonio cultural de la zona, con restos arqueológicos que salpican estos lugares, los castillos que nos hablan de disputas feudales y batallas y las fachadas de los palacios que nos recuerdan a una clase noble que escogió estos lugares para vivir, y que ahora se pueden conocer a lo largo del recorrido del GR 66.