Monumentos Natural Las Chorreras del Cabriel

Las Chorreras del Cabriel es un magnífico paraje natural de la provincia de Cuenca formado por el río Cabriel a su paso por el termino municipal de Víllora. Es una zona natural formada por saltos, cascadas y pozas de agua cristalina, donde poder realizar senderismo, deportes acuáticos y turismo de naturaleza, especialmente observación de aves. Un maravilloso paraje natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2019.
Es un enclave natural de gran belleza  que se considera excepcional en el Sistema Ibérico por la entidad y las características de sus formaciones tobáceas ligadas a ambientes fluviales. Es uno de los mejores ejemplos en España de una rampa tobácea Cuaternaria. La variedad y espectacularidad de sus formaciones geológicas y geomorfológicas confieren a este tramo del Cabriel una gran belleza paisajística: el cañón fluvial excavado en un inmenso edificio tobáceo presenta grandes pozas comunicadas entre sí por saltos de agua y pequeñas cascadas. Hoy en día las tobas y los estromatolitos (tobas construidas por bacterias) continúan en formación en las Chorreras del Cabriel.

RUTAS NATURALES

Monumento Natural Las Chorreras de Villora - El Orón (Conocido por todos los villoreros)

Se trata de uno de los parajes naturales más espectaculares de toda la ribera del río Cabriel, un  magnífico tramo fluvial con formaciones tobáceas en proceso de formación . 

Las chorreras del Cabriel es un enclave natural de una gran belleza ubicado en el termino municipal de Víllora,  que se considera excepcional en el Sistema Ibérico por la entidad y las características de sus formaciones tobáceas ligadas a ambientes fluviales.

Las chorreras del Cabriel es uno de los parajes naturales donde el río se convierte en capricho de la naturaleza para uso y disfrute de los sentidos humanos.

El cauce del río Cabriel, tras su paso por el Salto eléctrico de Víllora, desciende por un terreno pedregoso que la fuerza del agua ha ido labrando a su antojo dejando, a su paso, un paisaje único, extraordinario, excepcional. El río forma cascadas, balsas de agua, oquedades en las rocas, árboles petrificados, corrientes, túneles, pozos, y el agua corre sin cesar, murmurando en sus diferentes caídas y susurrando alegremente su destino final de libertad.



El pasado 18 de Junio fue publicado el Decreto 52/2019 por el que se declara Monumento natural las Chorreras del Cabriel en los términos municipales de Víllora y Enguidanos.
Al monumento natural puedes acceder en coche y  estacionarlo obligatoriamente en el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento de Víllora, no se puede circular con coche por el interior del monumento , salvo los autorizados.



Es la naturaleza en estado puro, llena de luz, de color, de olor, de aromas, de ruidos. El Orón y el Cabriel: indescriptible.





Hoz del Río San Martin y cuchillos de la Virgen de Castil de Olivas

El río San Martin se encaja aquí en una profunda hoz sobre la que se levanta una lengua de tierra, desde la que se controla perfectamente el cauce del río, y desde lo alto del mismo se consiguen ver unas vistas espectaculares de la hoz del río.


El paraje de la Virgen de Castil de Olivas ofrece esta hoz con cuchillos de inigualable belleza, un paraje sencillamente excepcional.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces.